jueves, 26 de julio de 2012

Desempleo Tecnológico planteado por el Movimiento Zeitgeist y el Proyecto Venus


Desempleo Tecnológico planteado por el Movimiento Zeitgeist y el Proyecto Venus
Traducción al español por Giancarlo Melini

"Estamos entrando a una nueva fase en la historia humana, una en la que cada vez menos y menos trabajadores van a necesitarse para producir bienes y servicios para la población global." Jeremy Rifkin autor de The End of Work.

Nuestro sistema económico está enteramente basado en la venta que hacen los seres humanos de su trabajo manual como una mercancía en el mercado abierto. Si los humanos no tenemos la oportunidad de trabajar, entonces el sistema monetario como lo conocemos deja de existir. Nadie puede comprar bienes si no pueden ganar dinero. Las compañías no pueden costear la producción si el cliente no tiene poder adquisitivo para comprar.

Como John Maynard Keynes señaló con desdén: “Estamos siendo afectados por una nueva enfermedad sobre la cual muchos lectores no han oído de ella pero de la que van a oír bastante en los años venideros: denominada ‘desempleo tecnológico’”.

Esto significa “desempleo debido a nuestro descubrimiento de medios para economizar el uso del trabajo, desplazando los lugares en los que podemos encontrar nuevos usos para la fuerza laboral”. Mientras los políticos, hombres de negocios y líderes sindicales divagan acerca de problemas que ellos aseguran que son la causa del creciente desempleo en el mundo como el outsourcing de compañías extranjeras o los inmigrantes trabajadores, la verdadera causa está siendo desatendida en el debate público y esa es el “desempleo tecnológico”. Debido a que el capitalismo de libre mercado está construido sobre la lógica de reducir los costos de producción para incrementar las ganancias, la inclinación a reemplazar el trabajo humano en donde sea posible mediante la implementación de maquinaria automatizada, ésta es una progresión natural de la industria.

Después de todo, una máquina no necesita tomarse descansos. No necesita seguro médico o beneficios laborales y no es parte de un sindicato de trabajadores demandante. Un simple vistazo a las estadísticas históricas del trabajo en los Estados Unidos de América muestran el patrón de la automatización reemplazando a los seres humanos en forma definitiva. En el sector de la agricultura, casi toda la labor tradicional es ahora realizada por máquinas. Por ejemplo, en 1949, las máquinas hacían el 6%  de la cosecha de algodón en el sur de EEUU. Para el año 1972, 100% de la cosecha de algodón se hacía con máquinas. En 1860, el 60% de la población trabajaba en la agricultura mientras hoy es alrededor del 3%. Cuando la automatización golpeó el sector manufacturero de los EEUU a mediados de los 1950’s, 1.6 millones de trabajos de cuello azul fueron perdidos en 9 años, y el 33% de la fuerza laboral estadounidense trabajaba en el sector manufacturero, mientras que para el año 2002 era únicamente el 10%. La industria acerera americana de 1982 a 2002 incrementó su producción de 77 millones de toneladas a 120 millones de toneladas mientras que el número de trabajadores bajó de 289,000 a sólo 74,000. En 2003, fue realizado un estudio sobre las 20 economías más grandes del mundo desde los períodos de 1995 a 2002, y se observó que 31 millones de empleos de manufactura fueron perdidos pero la producción aumentó en un 30%. Este patrón de incremento de productividad y ganancias, junto con el decreciente mercado laboral, es un nuevo y poderoso fenómeno sin cambios venideros.

Así que esto provocaría la pregunta: “¿A dónde se han ido todos esos empleos?” El sector de servicios de 1950 a 2002, se incrementó del 59% al 82%. En los últimos 50 años, el sector del servicio ha estado absorbiendo las pérdidas de empleo de la agricultura y la manufactura. Desafortunadamente, este patrón está disminuyendo rápidamente confórmela automatización computarizada toma control sobre ese sector también. De 1983 a 1993, los bancos despidieron al 33% de sus cajeros para remplazarlos con cajeros automáticos. Los operadores de negocios por teléfono han sido casi todos reemplazados por sistemas computarizados de respuesta con voz. Los empleados de correos están siendo reemplazados por máquinas de autoservicio, mientras que los cajeros están siendo remplazados por kioscos computarizados. No hay un área en la industria del servicio que no esté siendo afectada por la automatización computarizada. El economista Stephen Roach ha advertido: “Dada la realidad, ¿en dónde está ese nuevo sector emergente que empleará a todos los trabajadores recientemente desplazados?”. No hay ninguno. Y mientras los economistas forcejean por crear modelos para lidiar con el imparable problema del desempleo tecnológico, muchos se rehúsan a considerar lo que realmente se necesita para prevenir el debacle de la sociedad.   

La solución recae no en intentar arreglar los problemas que han emergido, sino que es tiempo de que desfasemos este sistema en su totalidad. Ya que el sistema de intercambio monetario, junto con el mismo capitalismo, son ahora enteramente obsoletos, en el despertar de la creatividad tecnológica. Si la gente no tiene trabajo entonces no pueden mantener la economía comprando cosas. Esta realidad es la prueba final de que nuestro actual sistema está completamente fuera de fecha, y si queremos prevenir revueltas  en las calles y pobreza en una escala nunca antes vista, necesitaremos revisar nuestras tradicionales nociones acerca de cómo funcionan las sociedades en su estructura. Requerimos nuevos sistemas sociales que estén actualizados y acorde con el conocimiento contemporáneo y métodos modernos.





"La Tierra es abundante en recursos. Nuestra práctica de racionar los recursos mediante el control monetario ya no es relevante y es contraproducente para nuestra supervivencia."Jacque Fresco 

Fuentes:
The End of Work de Jeremy Rifkin
The Third Industrial Revolution de Jeremy Rifkin
Abundance de Peter Diamandis

No hay comentarios:

Publicar un comentario