jueves, 26 de julio de 2012

Ideas (II)


Ideas (II)

Algunas ideas que plasmo en forma aisalda y no necesriamente correlacionadas.

"You never change things by fighting the existing reality. To change something, build a new model that makes the existing model obsolete." Buckminster Fuller 
  • Un sistema que recompense el tomar ventaja de alguien más, o incluso perjudicarlo, fomenta una cultura de desconfianza, resentimiento y violencia. Las personas inescrupulosas se aprovechan de los demás porque tienen un incentivo para hacerlo -normalmente económico-. 
  • Si las personas inescrupulosas no obtuvieran ningún beneficio en tomar ventaja de los demás, simplemente no lo harían porque no habría razón para ello.
  • La humanidad funciona en base a un incentivo equivocado, que no solo fomenta la ineficiencia, aumenta el sufrimiento y mantiene la estratificación social, sino que también es contrapruducente para la supervivencia de nuestra especie.
  • El valor del dinero es determinado por la población en forma colectiva, a menos que el Estado sea utilizado como herramienta de coerción para imponer el valor a una materia que sea susceptible de ser intercambiada (como el papel).
  • Para alcanzar una sociedad capaz de abolir el Estado, antes es necesario erradicar las condiciones que lo originan: escasez, competencia, propiedad, incentivo de lucro y estratificación social.
  • Todos nuestros esfuerzos, trabajo y recursos deberían estar enfocados, no en ganar dinero, sino en propiciar las condiciones para un futuro sostenible para nosotros y para generaciones venideras.
  • En la actualidad, toda la sociedad funciona en torno a la adquisición de propiedad como medio de subsistencia. Dicha necesidad es generada por la escasez o la noción de escasez. Es un hecho que nuestra capacidad tecnológica actual nos permite crear abundancia de virtualmente todo, solo es cuestión de que adaptemos nuestros valores a la idea de una sociedad orientada a la abundancia.
  • Un sistema que permite que se provoquen guerras por el simple ánimo de lucro es un cáncer para la humanidad.
  • El valor del dinero (sea papel, oro, plata, cacao, ganado, etc.) es producto del común acuerdo de las personas en dárselo. No importa la materia que constituya nuestra moneda, su valor radica en la confianza que tienen las personas en darle fuerza de intercambio para diversos bienes y servicios. 
  • Es absurdo como las personas piensan que al votar por X o Y persona, partido, candidato, etc. todo va a mejorar. Los problemas de la sociedad actual son intrínsecos, sistémticos, estructurales. Es el sistema el que no funciona bien al permitir que intereses personales puedan impactar significativa y negativamente la vida de miles o millones de personas. 
  • Los derechos individuales son tan importantes como los derechos sociales. Siendo nosotros producto de la cultura, es válido afirmar que si la cultura está viciada es muy probable que nuestra personalidad también lo esté.
  • La propaganda es el arma más poderosa que ha producido la humanidad. Gracias a la manipulación de la mentalidad de las masas, los grupos de poder que tienen el control de los medios de comunicación tienen la capacidad de manejar a su antojo la información para "manufacturar el consemtimeinto" de la persona individual y al mismo tiempo hacerle creer que es libre.
  • La sociedad actual materialista y consumista, nos ha hecho pensar que la felicidad se alcanza mediante la adquisición de propiedad, una idea que se ha fomentado con el objetivo de mantener las ganancias de los dueños de los medios de producción, quienes producen sin importar el bienestar social o ambiental.
  • Con la automatización y la mecanización nuestras capacidades de producción ya son capaces de crear suficiente abundancia para que haya bienes suficientes para todos, esto se podría traducir en menos horas de trabajo, mayor bienestar y en general, felicidad. Esto si el incentivo de lucro no se impusiera para permitir la excesiva acumulación del bienestar en unas pocas personas, que se benefician del trabajo de los demás.
  • La gran mayoría de trabajadores producen bienes y servicios que valen mucho más que la remuneración que perciben, es de esta forma que se crea la riqueza para los dueños de los medios de producción.
  • El capitalismo simplemente no puede subsitir sin pobreza, necesita mano de obra extremadamente barata para que el trabajo que se produzca sea subvaluado y por lo tanto deje un margen de ganancia.
  • El socialismo es ineficiente porque aún cuando concentra los medios de producción en la comunidad, permitiendo que las masas se beneficien del fruto de su trabajo -en teoría-, disminuye la autonomía de las personas al centralizar la toma de decisiones.
  • Son las cosas que el dinero nos puede comprar lo que necesitamos, es un simple intermediario. En una sociedad post-escasez en donde todos los bienes fueran abundantes -lo cual es posible- podríamos cortar sin problemas este intermediario.
  • El reto es implementar un sistema que al mismo tiempo de producir bienestar para todos, también fomente la autonomía, creatividad, innovación y felicidad.
  • La ciencia es nuestra mejor herramienta, tenemos que utilizarla para el beneficio de la humanidad y no para su detrimento.
"Even the most wretched individual of our present society could not exist and develop without the cumulative social efforts of countless generations."  Mikhail Bakunin

No hay comentarios:

Publicar un comentario